jueves, 14 de mayo de 2015

Un paseo para recordar: East Village

Tanto para los neoyorquinos permanentes como para los neoyorquinos ocasionales hay días en los que nos apetece algo tranquilo, sin movernos demasiado de la misma zona, relajado y pausado, pero esto no quiere decir aburrido.
Nueva York está llena de vida, y por lo tanto tiene de todo en todas partes. No hay barrios en esta ciudad que no ofrezcan algún sitio interesante al que ir o algo interesante que hacer.

Y uno de los barrios más de moda y que más ofrece es el East Village


Es una de las zonas con más movimiento, más variedad y más actividades de todo Manhattan y por ello hoy os traigo un plan completo, con múltiples opciones a diferentes precios y que pretende ser relajado basado en un paseo por el barrio desde por la tarde hasta la noche para esos días en los que ya estamos hartos de las prisas de ir de aquí para allá y solo queremos pararnos a disfrutar de Nueva York.

Let's start!

Lo primero es saber cómo llegar a la que ha sido siempre conocida como la zona más alternativa y punk de Manhattan; para ello debemos coger la línea L y bajarnos en la parada de la 1St Avenue.

Estaremos al norte del barrio y podremos ir descendiendo hacia el sur disfrutando de sus calles arboladas.

La variedad de sitios interesantes de esta zona es infinita, por lo que los sitios de los que os hablaré son algunos de los que me han parecido interesantes, pero hay muchos más que he tenido que descartar para no alargar esto demasiado jaja

Primera parada: tomar un batido colosal y riquísimo en B Cup Café

¿Dónde?: 212 Avenue B, en la esquina de la calle 13.

Esta cafetería decorada de manera muy vistosa y totalmente acogedora tiene un gran sentimiento de pertinencia al barrio y quieren, según sus propias palabras, ''devolver un poquito de lo mucho que el barrio les ha dado a ellos''.

Con WiFi gratuito, cómodas mesas y sillas ubicadas en plena calle o agradables sofás en su interior, las ganas de ir a este lugar ya son muchas pero es que además hacen unos batidos que están de muerte.

El ambiente es genial: tranquilo y acogedor; con música en un volumen ameno. Es la mejor forma de empezar una tarde tranquila.

Y no solo eso: bebidas calientes, heladas, sándwiches, ensaladas, etcétera.

Abren tempranísimo, a las 7 y media de la mañana y cierran a las 8 de la tarde.

Recomendación especial: Vanilla Espresso Freeze. Está buenísimo.





Siguiente parada: Tompkins Square Park

Bajando por Avenue B un par de calles llegaremos a Tompkins Square Park, es el corazón del barrio. Ubicado en pleno centro como punto de intersección de casi todas las calles y avenidas de la zona este parque no es pequeño y está lleno de zonas donde sentarse a la sombra o al sol a relajarse y digerir el batido gigantesco del B Cup.

Además, hacia finales del verano, todo el barrio vive el llamado Howl! Festival, en el cual las cafeterías, las librerías, los clubs y las tiendas del barrio se echan a la calle y ganan protagonismo los recitales de poesía, conciertos, representaciones teatrales gratuitas, etcétera. Y este parque es el epicentro de todo con la mayor parte de estas actuaciones a las que suelen asistir personajes importantes del mundo de la música, la literatura o el cine independiente.

Otro festival, o desfile, mejor dicho, es el Tompkins Square Halloween Dog Parade en el que, como os podéis imaginar, los protagonistas son los perros. Es el resultado de una serie de reformas del parque por parte de los vecinos en los 90 en los que se quería asegurar una zona segura para poder ir con los mejores amigos del hombre y no ver el barrio afectado por la droga y el crimen, y lo que comenzó como una zona para perros dentro de la reforma del parque acaba convirtiéndose en este peculiar y perruno desfile que cada año atrae a muchos curiosos, de dos y cuatro patas, y que no decepciona nunca. Se suele hacer un par de días antes de Halloween.






 La joya de la corona: Saint Mark's Place

Si Tompkins Square es el corazón, Saint Mark's Place es la arteria principal del East Village. Epicentro durante décadas de la cultura punk y alternativa, esta mítica calle inmortalizada en numerosos videoclips musicales y películas es hoy en día una de las que más movimiento y comercios tiene de toda la zona.

Saint Mark's Place se corresponde con la calle 8 entre las avenidas 3 y A.

Sigue manteniendo ese toque punk en muchos de sus rincones, aunque ya un poco venido a menos.

Aquí podemos encontrar la para nada común y muy interesante tienda de Search & Destroy (25 St Mark's Place), donde encontraremos tras un escaparate totalmente sugerente todo tipo de objetos relacionados con la cultura punk y lo alternativo ''colocado'' de manera que parece que no hay ningún orden ni ninguna jerarquía (¿un guiño anarquista?). Lo cierto es que aunque no tengamos la intención de comprar nada merece la pena ir solo para ver qué hay dentro y qué tesoro se puede hallar. Desde ropa estridente objetos llamativos a objetos horteras pasando por todo tipo de cosas inclasificables. Se dice que famosas como Lady Gaga o Miley Cyrus va a comprar aquí a veces... con eso se dice todo jaja



Más adelante en esta misma calle encontramos otra referencia punk: Trash and Vaudeville (4 St Mark's Place). En el mismo sitio desde 1975, es conocida por haber proporcionado la ropa a The Ramones entre otras bandas durante la época dorada del punk rock.
Su horario es más variado, de lunes a jueves abren a las 12 y cierran a las 20, pero los viernes y sábados abren a las 11:30 y cierran a las 20:30. El domingo de 13:00 a 19:30.




Entre ambas tiendas hay un sin fin de locales, desde St Mark's Comics (11 St Mark's Place), que no está al nivel de otras tiendas especializadas en este género como Forbidden Planet a Stromboli Pizza (83 St Mark's Place), cuyas porciones son generosas y deliciosas, pasando por Gem Spa (131 2nd Avenue, esquina con Saint Mark's) y su famoso Chocolate Egg Cream, sin olvidarme de los cargados perritos calientes de Crif Dogs (113 St Mark's Place).

¡Recordatorio! El que visite Saint Mark's Place que no se pierda los numerosos e históricos edificios que lo rodearán con sus detalles arquitectónicos y escultóricos interesantes, y que preste atención a todo lo que vea para no perderse los numerosos mosaicos del veterano de Vietnam Jim Power repartidos por toda la zona.




Saliendo de Saint Mark's: disfrutar de un oasis.

¡Pero no todo lo bueno del barrio está en Sain Mark's!

Este barrio tiene también algo que la gente nunca asocia con Nueva York, y son espacios verdes. ¡Y no tiene pocos!

Por todo el East Village se reparten numerosísimos jardines comunitarios cuidados por los vecinos y en los que, por lo general, se puede entrar sin ningún problema. Son totalmente gratuitos y además son un remanso de paz y naturaleza poco imaginables en la jungla de asfalto.

Hay muchísimos, muchísimos, muchísimos. Si veis uno y queréis entrar simplemente hacedlo y disfrutar :D

Por nombrar simplemente algunos, tenéis por un lado La plaza cultural (este es muy recomendable) o El Jardín del Paraíso. Y sí, sus nombres originales están en español, mira tú por dónde!






Empieza a oscurecerse...

¡Que el sol se comience a ir no significa que nosotros debamos irnos con él! Por la noche el East Village está tan vivo como cualquier otra parte de Nueva York.

Tras salir llenos de paz interior de uno de los jardines comunitarios lo mejor es llenar también el estómago y en las calurosas tarde-noches de verano lo mejor que se puede hacer es tomarse un helado, y ¿qué mejor lugar para ello que ir a Odd Fellows (75 E 4th Street)? Allí podemos pedirnos un sabor clásico como chocolate o fresa o alguno de los numerosos saberos raros y exóticos que ofrece esta heladería ''recién llegada'' al barrio, como por ejemplo a pimienta negra o melón con jamón, sin olvidarnos del de sésamo, pan de centeno y naranja de la china (¡todo en uno!).
Tienen abierto hasta bastante tarde con lo que se puede ir casi a cualquier hora. De lunes a viernes abren a las 13 y los fines de semana a las 12, y cierran a las 22 de lunes a jueves y domingos, mientras que los viernes y sábados cierran a las 23.




Lo idóneo es comérnoslo e ir hacia la cercana y nocturna (cierran entre las 11 y las 12 de la noche) Saint Mark's Bookshop, considerada por muchos la mejor librería de la ciudad (y algunos dicen que del mundo) para ojear y hojear hasta encontrar el libro que buscábamos (aunque no supiéramos que buscábamos un libro porque en este lugar siempre se acaba comprando uno algo) entre sus muchísimas opciones y así hacer tiempo para la cena o si estamos muy llenos para comer nada podemos pasar al último de los planes de este día.
Abren todos los días a las 11 menos los domingos que abren a las 12 y cierran todos los días a las 23:00.




Terminar el día en el cine o escuchando recitar poesía

Soy consciente de que para esto hay que saber, aunque sea un poquito, de inglés, pero aunque no sepamos casi nada sigue siendo algo interesante que se puede hacer en este barrio y una experiencia nueva más.

Para ir al cine tenemos la opción del Landmark Theatres o Sunshine Cinema (143 Houston Street, entre las Avenidas 1 y 2) (son el mismo), que suele poner proyecciones de clásicos de culto y cuyas sesiones llamadas Sunshine at midnight de los viernes y los sábados se hacen, precisamente, a media noche.


Pero si en lugar de cinéfilos nos sentimos poéticos, podemos optar por ir al clásico Nuyorican Poets Café (236 E 3rd Street) a ver algún recital, concierto o sino la competición de poesía que tiene más de 20 años de historia en la que los concursantes se van eliminando por rondas hasta llegar a la final.





 ¿Sabéis qué es lo mejor de esta ciudad? Que he puesto un montón de sitios en esta entrada y me he dejado otros tantos para no alargarla, como el que ha sido elegido como el lugar número 1 de cupcakes de la ciudad y que cierra también bastante tarde o sitios que me han parecido demasiado ya para el plan jaja ya os hablaré de ellos :D


Y hasta aquí el plan para una tarde-noche cualquiera en el East Village. Espero que haya sido interesante y que hayáis apuntado algunos de los sitios de los que os he hablado, si tenéis alguna duda no dudéis en dejarla y la contestaré si puedo :D

Un saludo y hasta la próxima entrada :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario